fbpx

¿Vas a pedir un deseo en esta próxima noche de San Juan?

Con la entrada del mes de junio comienza la cuenta atrás para dar la bienvenida al verano y las fiestas veraniegas comienzan. Una de las noches más celebradas de este mes es la muy conocida Noche de San Juan. Esta noche es concretamente la noche del 23 de junio a las 00.00 y miles de hogueras son encendidas.

Sus inicios son como festividad pagana y antes de que llegara el cristianismo se encendían hogueras donde la finalidad era purificar y dar fuerza al sol. Y es que a partir de ese día los días empezarían hacerse más cortos hasta llegar el invierno. Desde el cristianismo, este día se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista y aquí las hogueras representan el anuncio del nacimiento. En la época actual se toma como una noche de celebración de la llegada del verano y las vacaciones.

Esta fiesta es celebrada tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de Andalucía, donde se encuentra Reserva del Higuerón, son muchas las playas en las que podrás celebrar esta noche tan mágica.

En Málaga podrás celebrar en cualquier playa esta celebración con gran cantidad de gente y además disfrutar de música en directo en algunas playas. La tradición es la quema de los “júas”, trata de muñecos de trapo rellenos de serrín o papel. En el caso de Benalmádena, esta celebración coincide con el inicio de la feria por lo que podrás disfrutar de calles decoradas donde la gente en la puerta de sus casas colocará sus júas. A las 00.00 serán quemados todos en una hoguera común, otros saltarán las hogueras en las playas, entrar de espaldas a la orilla de mar y pedir un deseo, quemar papeles donde escribir deseos y luego quemarlos, serán muchas de las actividades que podrán realizarse y celebrar este día.

En Almería preparan moragas en las distintas playas, esperando la medianoche para realizar todo aquello que les dará suerte como meterse en el agua y no olvidar disfrutar de la “sardinada” popular.

Granada no solo celebra San Juan en la playa, de hecho, el municipio de Lanjarón celebra por esta fecha sus fiestas principales. Durante la noche se celebra la Noche del Agua, donde con mangueras se mojan a todos aquellos que participen y se convierte en un reclamo de los turistas en esta época.

En Cádiz es conocida por la Quema de los Juanillos. Se basa en la quema de muñecos que son repartidos por la ciudad de Cádiz y también premian hogueras, aquellas que hayan sido las más divertidas y mejor conseguida. Al igual que en Málaga, la gente se va a las playas a seguir celebrando esta festividad y hacen acciones como darse un baño en el mar.

Huelva también celebra esta festividad con la tradición de las hogueras, siendo las de Punta Umbría las más destacadas de la provincia. Ase hacen grandes candelas que se reparten a lo largo de todo el territorio de cosa

También al llegar las 00.00 se acompaña el momento con espectáculos de fuegos artificiales que podrás disfrutar en cualquier playa que elijas este próximo San Juan.

Y no lo olvides, ¿sabes ya que deseos vas a pedir?

Comments are closed.

logo01
logo02
logo03
logo04
logo05
logo06

¿Necesita más información? Contacte con nosotros